Presupuestos, planificación y previsión con BOARD

Lograr la transformación financiera requiere que la función financiera se embarque en un viaje desde el custodio financiero hasta el asesor comercial. Los CFO se basan cada vez más en ofrecer orientación estratégica, pero en la Encuesta global FSN de este año: El futuro de los sistemas financieros, está claro que la capacidad del equipo financiero para llegar a su destino deseado se ve obstaculizada por soluciones que no son adecuadas para su propósito.

 

¿Cuál es el principal desafío cuando se trata de lograr la transformación financiera?

Según la investigación de FSN, «los sistemas financieros no logran respaldar el papel de los CFO como estrategas y socios comerciales, lo que hace que las organizaciones no puedan responder rápidamente a los cambios del mercado». El 26% de los encuestados todavía usan sistemas financieros que no respaldan el rol tradicional de la función, definida como administración financiera, cumplimiento normativo y control, y solo el 53% de los encuestados dijo que sus sistemas financieros pueden proporcionar la información necesaria para que desempeñen un papel activo como asesores y estrategas de la junta.

Leyendo entre líneas, estos resultados muestran una imagen de las funciones financieras que todavía pasan demasiado tiempo compilando manualmente datos para informes, análisis y planificación en lugar de actividades estratégicas, utilizando sistemas (u hojas de cálculo) que no pueden proporcionar la profundidad de conocimiento necesario para impulsar la transformación financiera.

 

¿Cuál es el status quo de los sistemas heredados?

La encuesta FSN de 2019 identifica varios factores detrás de la falta de progreso en la adopción de sistemas financieros modernos. La mitad de las organizaciones encuestadas también dijeron que no logran encontrar un valor adicional en los sistemas financieros más allá de la información financiera, mientras que el 46% de los directores financieros dijeron que nadie dentro de su organización está preparado para abordar el problema de los sistemas heredados. El costo del cambio también fue el obstáculo más citado para la adopción de nuevas soluciones financieras, una opinión compartida por el 57% de los encuestados.

Estos factores, combinados con el trabajo manual que lleva mucho tiempo y que impide que se dé un enfoque real al cambio, proporcionan una indicación significativa de por qué los equipos financieros están luchando por lograr la transformación financiera.

 

¿Cuáles son los beneficios de un sistema financiero moderno?

Las soluciones financieras unificadas, que ofrecen planificación y control, pronósticos, cierre financiero e informes en una sola interfaz, brindan a los equipos financieros la precisión, eficiencia y conocimiento necesarios para reducir su carga de trabajo manual y liberar más tiempo para actividades estratégicas. Al crear un único punto de verdad para acceder a todos los datos, se pueden automatizar las tareas de financiación manual que consumen mucho tiempo y realizar actividades de planificación utilizando el mismo conjunto de datos. La vista centralizada también permite el interrogatorio de los datos relacionados, proporcionando información para la toma de decisiones estratégicas que anteriormente pueden pasar desapercibidas.

Este enfoque conectado, denominado Planificación Empresarial Integrada, también impulsa la colaboración entre los departamentos y ayuda al equipo financiero a garantizar que sus planes se ajusten a los objetivos estratégicos y operativos, proporcionando la base para una verdadera transformación financiera y una transformación digital en toda la empresa. Para obtener más información sobre las soluciones integradas de planificación empresarial , visite el sitio web de la Junta.

Sin los sistemas financieros adecuados, la función financiera está destinada a estar atrapada en un ciclo de trabajo manual relacionado con la presentación de informes, evitando que brinde el asesoramiento estratégico oportuno deseado por la organización. ¿Dónde está su negocio, en su viaje de transformación financiera?