Lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por su empresa – OnePartner IT

Lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por su empresa

La mejora de los procesos y la transformación digital son las dos prioridades estratégicas para los directivos españoles en este 2019. Un 66% tiene previsto invertir en herramientas tecnológicas en este año. La Robotización de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial (AI) son dos de estas herramientas, ambas estrechamente ligadas a la gestión de procesos (BPM) y que ocupan la segunda y tercera posición entre las elegidas para abordar la transformación digital. Así se dice en el informe “Perspectivas España 2019” de KPMG presentado durante el pasado Digital Enterprise Show (DES) de Madrid.

Los tres principales beneficios de la implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas son la mejora de los productos actuales, la mejora de procesos internos y la toma de mejores decisiones, según el State of AI in the Enterprise de Deloitte Consulting. Pero a medida que empleamos la Inteligencia Artificial asociada a otras tecnologías como el Big Data, RPA y otras herramientas cognitivas, su valor añadido también aumenta. En el sector de los servicios financieros, el uso de la Inteligencia Artificial ofrece oportunidades en el front office como mejorar la atención al cliente y, en el back office, mejorando la eficiencia y los servicios. Veamos algunos ejemplos de uso:

  • Chatbots y asistentes virtuales: los clientes pueden resolver dudas y realizar pequeñas gestiones 24/7.
  • Personalización de productos y servicios finales: gracias a todos los datos tratados y procesados, se puede ofrecer una atención personalizada, que puede ir más allá de los servicios financieros. Esta mejora de nuestro offering puede incluso crear nuevos modelos de negocio.
  • Control de blanqueo de capitales y prevención del fraude: la inteligencia posibilita analizar mayor volumen de datos, cruzarlos con otras fuentes y detectar patrones de comportamiento que pueden ocultar algún tipo de anomalía.
  • Calificación crediticia: este mismo análisis mejora las evaluaciones y los plazos de concesión de créditos.
  • Cumplimiento regulatorio: la mayor capacidad de análisis permite seguir todos los cambios que se producen en la regulación y aplicar la legislación vigente sin subjetividad y sin variación de criterio.

De hecho, el 27% de las actividades financieras podrían automatizarse utilizando tecnologías ya existentes. Como el caso de BDF, líder en préstamos hipotecarios en Nicaragua, que incorporó la plataforma AuraPortal iBPMS para gestionar sus reclamaciones, quejas y sugerencias.

La clave para asegurarnos eficiencia, rentabilidad y reducción de costes a la vez que transformamos digitalmente nuestra empresa es poner a trabajar de manera conjunta a todas las tecnologías, pero coordinadas a través de un BPM. De esta manera nos aseguramos de que ningún dato se pierde, todos son interpretados por nuestra Inteligencia Artificial y que a continuación se ejecuten todas las acciones que hayamos definido previamente.

Si quiere implementar Auraportal en tus procesos puedes contactarnos hoy, nuestro equipo puede guiarte en este camino de transformación digital.

Con información de auraportal.com/blog

Comments are closed.