Fabricación de pequeñas y medianas empresas: ¿estás listo para la industria 5.0? – OnePartner IT

Fabricación de pequeñas y medianas empresas: ¿estás listo para la industria 5.0?

Se acerca la industria 5.0, y las pymes fabricantes deberían esperar algunos cambios. ¿Preocupado? No hay necesidad. La industria 5.0 promete un futuro brillante para aquellos que lo abrazan. John Schlemmer, Director de Operaciones

Constructores, inventores, fabricantes, escuchen! Mis 30 años de experiencia en el trabajo con Manufacturing ERP y Supply Chain me dicen que la industria 5.0 será un verdadero cambio de juego en la fabricación, y se está produciendo rápidamente. La industria 5.0 significa que el hombre y la máquina trabajarán juntos casi a la perfección, tejiendo el elemento humano en tecnologías emergentes para crear eficiencias a largo plazo, éxitos e incluso nuevos mercados.

Pronto, nuestras máquinas trabajarán mano a mano con nosotros para expulsar mejores productos. El toque humano está volviendo a la producción industrial (incluso si viene a través de la automatización).

Fabricación basada en la nube ¿ERP solo para empresas? No

Históricamente, siempre han sido las grandes empresas empresariales al frente de estos avances tecnológicos, pero hoy en día, eso ya no es tan cierto.

Las soluciones de fabricación basadas en la nube a precios asequibles han nivelado el campo de juego. Las pequeñas y medianas empresas están adoptando nuevas tecnologías más fácilmente que los grandes jugadores.

Las PyMEs manufactureras saben todo sobre los mercados competitivos, y muchos de ellos ya dependen de los cambios de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial (AI), el aprendizaje automático (ML) y los procesos automatizados para ayudarlos a ganar. Pero al mismo tiempo, ¿adivina qué? Muchos más de ustedes no han dado ese salto a la Industria 4.0, y mucho menos están listos para aceptar 5.0 cuando llegue el momento.

Contexto histórico

Bien, déjame dar un paso atrás y poner un poco de perspectiva en juego aquí. Las revoluciones industriales siempre han llegado en oleadas y cada una se basa en lo que venía antes. Las tres primeras revoluciones industriales más importantes pasaron de ser fábricas propulsadas por vapor a aplicar la ciencia a la producción en masa para incorporar computadoras y la digitalización. La cuarta revolución tiene que ver con los «sistemas ciberfísicos» y la coordinación del hombre y la máquina (a menudo de formas nuevas e inesperadas).

Forbes dice que Industry 4.0 es «la idea de fábricas inteligentes en las que las máquinas se complementan con conectividad web y se conectan a un sistema que puede visualizar toda la cadena de producción y tomar decisiones por sí mismo».

En otras palabras, lo que tenemos ahora: automatización controlada por computadora combinada con computación en la nube, inteligencia artificial, movilidad, sensores de Internet, análisis de datos y, por supuesto, robótica.

¿Por qué la Tecnología de la Industria 4.0?

Aquellos que fabrican pymes que se han mudado a la tecnología de la Industria 4.0 a través del verdadero software ERP de fabricación moderno (no falso) ya están viendo los beneficios:

  • Computación en la nube y movilidad : The Aberdeen Group declara en términos inequívocos que los fabricantes que están experimentando una transformación digital para alcanzar los estándares de la Industria 4.0 deben hacerlo a través de la nube. Las aplicaciones de SaaS (software como servicio) superan a las locales en términos de mejoras en los giros de inventario, mejores entregas a tiempo, y reducción de gastos operativos, así como menores costos administrativos.

Las aplicaciones SaaS también permiten a los usuarios tener acceso a la empresa en cualquier momento y en cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles. Un vendedor, por ejemplo, puede conectarse desde el campo a su software de fabricación y realizar una configuración de fabricación a pedido en el momento.

  • Internet de las cosas (IoT): los sensores conectan los dispositivos entre sí y con el sistema de fabricación central, y luego recopilan datos para su análisis en forma de indicadores clave de rendimiento . Esto ahorra una increíble cantidad de tiempo y trabajo. En el pasado, alguien tenía que anotar estas salidas de datos e introducirlas en el sistema. Una vez que los KPI de los sensores están en su lugar, entonces entran en juego el análisis de datos y la inteligencia empresarial (BI) (una vez más, salvando a las personas de los procesos manuales repetitivos y la posibilidad de error humano).
  • Data Analytics y BI : Los sistemas ERP de manufactura de la Industria 4.0 pueden funcionar como una especie de almacén de datos de terceros, utilizando sus capacidades innatas de análisis de datos y BI para clasificar montones de datos, proporcionar presentaciones en tiempo real de resultados e incluso ofrecer análisis predictivos a Ayuda a iluminar el mejor camino a seguir.
  • Robótica: el aumento de la robótica no debería provocar un aumento en el miedo, ya sea el miedo a lo desconocido o la pérdida de empleos. Nunca he visto a una empresa que invirtió en robótica ir y despedir a sus trabajadores humanos. Lo que suele suceder es la reasignación o reentrenamiento de personas para funciones de nivel superior.

Aunque estoy seguro de que este no es siempre el caso, los robots han demostrado mejorar la productividad, la seguridad y la calidad del producto. También han permitido a las empresas de fabricación competir con fabricantes más grandes o incluso con organizaciones de otros países que ya han adoptado esta automatización flexible, personalizable e incansable.

La industria 4.0 continúa transformando la industria manufacturera, y con buena razón. Todas estas nuevas tecnologías basadas en la nube están ayudando a que las PYMES sean más eficientes, rentables y centradas en el cliente. Pero simplemente reconocer que el hecho no es suficiente. La adopción de estos avances tecnológicos es mucho más amplia y rápida, antes de que perdamos nuestra competitividad nacional.

Y es mejor que estés planeando para la Industria 5.0.

El futuro de la fabricación.

Es un momento emocionante en nuestra industria. A medida que evalúa las opciones de software de fabricación y ERP en la nube, mantenga un ojo fijo en el futuro. Preste atención a lo que va a pasar a corto y largo plazo. Averigüe qué significa la Industria 4.0 para su empresa ahora y qué significará la Industria 5.0 pronto. Lo más importante es tener en cuenta la importancia de una plataforma adaptable. El futuro requerirá un software de fabricación que se integre fácilmente con las nuevas tecnologías que vienen a continuación.

¡El momento es ahora! si quieres implementar un sistema que te ayuden en este proceso de innovación ¡contáctanos hoy! podemos ayudarte.

 

 

Fuente: Acumatica.com/blog

Comments are closed.