Del análisis de datos a mejores decisiones – OnePartner IT

Del análisis de datos a mejores decisiones

Para muchas organizaciones, el uso de herramientas de análisis de datos, programas de análisis o software de BI se está convirtiendo en una práctica estándar. La implementación de estas soluciones generalmente nace de la necesidad de reemplazar la recopilación y el análisis de datos basados ​​en hojas de cálculo ineficientes, con el propósito de obtener información para una mejor toma de decisiones empresariales.

Por lo general, estas soluciones de datos funcionan a nivel departamental o comercial y visualizan conjuntos de datos para ayudar a identificar tendencias y examinar valores atípicos. Pero la realidad es que obtener información de informes o paneles de análisis no es necesariamente suficiente para brindar apoyo en la toma de decisiones, como se destaca en una nota clave de Dan Vesset, vicepresidente del grupo para análisis y gestión de la información en la firma de inteligencia de mercado IDC, que se entregó en nuestro Conferencia de usuarios de Boardville.

¿Por qué tomar buenas decisiones requiere más que Business Intelligence?

El enfoque de la presentación de Dan fue que las herramientas de visualización de datos solo llegan a respaldar la toma de decisiones comerciales, porque los pasos del proceso de toma de decisiones son mucho más complejos que simplemente revisar la información reportada y tomar una decisión. Señaló que en al menos el 50% de los escenarios de toma de decisiones, se requiere un análisis adicional basado en una hoja de cálculo porque las herramientas de visualización no pueden proporcionar la información relevante en primer lugar. No es un buen anuncio para una solución de BI independiente, pero es una verdad real para las empresas que buscan mejorar significativamente la eficiencia y la eficacia de sus decisiones.

Considere los pasos del proceso de toma de decisiones

Generalmente hay varias etapas para todas las decisiones estratégicas, operativas o tácticas:

Identificación del problema a resolver, generalmente una necesidad / requisito comercial

Investigación de información relevante para informar la decisión.

Evaluación de opciones alternativas, factores internos y externos que pueden afectar estas opciones, y el resultado potencial de la decisión.

La elección de la solución más viable.

Revisión de los resultados para ayudar a informar decisiones futuras

Aunque la complejidad de cada una de las etapas anteriores puede variar según el tipo de decisión, siempre hay varios factores a considerar antes de tomar la decisión final.

Consideremos un ejemplo. Una empresa de fabricación quiere aumentar las ventas de un determinado producto y está considerando emplear vendedores adicionales para lograrlo. ¿Cómo toman la decisión de seguir adelante con el reclutamiento? El equipo de gestión quizás podría usar una herramienta de BI para analizar las cifras de ventas de diferentes productos y la capacidad de producción de las líneas de producción, y combinar esta información con su propia experiencia para decidir si reclutar. ¿Pero es esta realmente la forma más eficiente de hacerlo? ¿O el más confiable? ¿Qué pasaría si la mayor demanda de productos generada por nuevos vendedores realmente creara demasiada presión para la línea de producción, o qué pasaría si los cabezales adicionales no fueran la forma más rentable de aumentar las ventas en primer lugar? Estas preguntas no son respondidas solo por la herramienta de BI, lo que crea la necesidad de una visión adicional.

Cómo una plataforma de toma de decisiones proporciona la base para mejores decisiones

Aquí es donde entran en juego las plataformas de toma de decisiones, que combinan análisis, simulación y funcionalidad de informes en una solución unificada. Estas plataformas permiten a los usuarios no solo realizar informes y análisis al estilo de Business Intelligence, sino también usar esa misma información para actividades de Enterprise Performance Management, como el modelado y la planificación de escenarios.

Si relacionamos las plataformas de toma de decisiones con el proceso de toma de decisiones discutido anteriormente, y también con nuestro ejemplo de empresa de fabricación, podemos ver por qué proporcionan el eslabón perdido y cierran la brecha entre los datos y las decisiones:

Identificación: Se identifica la necesidad comercial, en este caso, el deseo de aumentar las ventas de un producto en particular.

Investigación: La plataforma de toma de decisiones incorpora capacidades detalladas de Business Intelligence, que pueden usarse para analizar datos de toda la empresa. Puede tratarse de cifras de ventas por producto, personal y capacidad de producción, que se muestran en paneles o informes interactivos y visuales. Esto proporciona información de fondo que podría afectar la decisión final de reclutar, pero esta información no es suficiente. Para que sea realmente útil, requiere la aplicación de análisis o ideas adicionales.

Evaluación: Aquí es donde se realiza el poder de la Plataforma de toma de decisiones, y donde se supera el eslabón perdido entre los datos y las decisiones. Gracias a su naturaleza unificada, las plataformas de toma de decisiones pueden tomar la misma información del análisis de Business Intelligence y aplicarle lógica, dando al usuario el poder de evaluar rápidamente diferentes opciones al ver su efecto potencial en el negocio. Incluso se pueden preestablecer diferentes escenarios comerciales, p. Ej. el mejor caso o el peor de los casos, que luego pueden analizarse más a fondo para ver cómo un cambio en un factor podría alterar el resultado.

¿Quieres más información? En One Partner It podemos guiarte en este proceso junto con Board ¡Contáctanos 

hoy y un asesor te ayudará con todas las dudas que tengas!

Con información de: board.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *